Antonio de Pinto en Becerril de la Sierra

Con la sobriedad de un telón de fondo negro, custodiado a cada lado del escenario por unas cortinas bermellón, aparece en el escenario el cantautor de Lavapiés, Antonio de Pinto acompañado del guitarrista Antonio Toledo. Dos caballeros andantes, llegados desde la capital en autobús a este rincón del Guadarrama, Becerril de la Sierra, de cuyo nombre sí puedo y quiero acordarme.

Sobre las tablas, con sueño quijotesco, se presentan los Antonios con su mejor arma, la guitarra, y una gran colección de canciones de la discografía de Antonio de Pinto que dan de sí y crecen en directo, quizás por la pasión que arroja el interprete en ellas. Canciones, sobre todo, de su último disco “En mi rincón” publicado a principios de este año, y en el que de Pinto puede presumir de haber hecho lo que ha querido, puesto que es un disco autoproducido y grabado en casa con la colaboración de otro cantautor, César Rodríguez. Algo que sólo con mucha experiencia – quizás sus más de quince años componiendo y defendiendo su trabajo en las salas de música – le da voz de autoridad para hacerlo.

Antonio de Pinto en Becerril
Copyright Beatriz Pérez Otín

Volviendo a la cuarta cita del ciclo “Canciones al Filo”, quijotesca también por seguir defendiendo su espíritu a pesar de la falta de medios y sus, en ocasiones, pocos feligreses… nos encontramos con las letras intimistas de Antonio y las melodías de sus canciones, con guiños al rock andaluz de los 70 (siempre en búsqueda de la raíz flamenca), cierta influencia de rock sinfónico, y un aliño de reggae en algún tema, como “1+1”. ¿Y para conseguirlo? Antonio se custodia de la destreza y virtuosidad del gaditano Antonio Toledo, isleño como Camarón, que toca la guitarra con mucho arte. En definitiva, un diálogo sin tregua a 12 cuerdas y cuatro manos, que dejan al “escuchante” sin respiración.

Pese a la austeridad y sencillez de la escenografía, la particular y personal voz de Antonio consigue atrapar a los presentes en cada una de las historias. No ha lugar para el atrezzo que distraiga al espectador de este racimo de canciones, que tímidamente, casi entre susurros, presenta su autor. Y así entre canción y canción nos adentramos en la poesía de temas de actualidad como la inmigración en “Sobre la patera”, dramas como “El columpio de Mónica”, la sobrecogedora “Teatro de marionetas”, e incluso, viajamos hasta “Andrómeda”. Sin olvidar su paso por la canción “En mi rincón” que como dije, da nombre a su cuarto disco.

Antonio de Pinto en Becerril
Copyright Beatriz Pérez Otín

Se siente a “los Antonios” cómodos sobre el escenario, están en casa, aunque esta casa serrana no esté tan habitada como debería. El público está entregado, y después del “Fin” con mayúsculas, llegan los bises que nos despiden de un gran concierto.

Fdo: Beatriz Pérez Otín

Anuncios

3 comentarios

  1. qué buenas fotos, qué bonita crónica

  2. Muchas gracias, Marlon, y adelante con tu blog.

  3. buena pagina te felicito saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: