Javier Bergia en “Canciones al filo”

El pásado sábado tuvimos la suerte, el privilegio me atrevería a decir, de disfrutar de un concierto de Javier Bergia en la casa de cultura de Navacerrada. Javier no solamente es un cantautor sensible y de un gusto exquisito, es que, además, nos hallamos frente a un MÚSICO con mayúsculas -por eso las pongo- de una sabiduría y técnica envidiables, cuya impronta de perfección deja en todo aquello que toca, cual si de un rey Midas de la música se tratara. Y esto, es así cuando ejerce de productor, arreglista, o de multiinstrumentista, o de lo que sea.

Javier Bergia en Navacerrada

Dicho esto, hablar de un concierto de Bergia parecería ya un hecho banal, un hablar por hablar, un ensartar una serie o rosario de elogios hasta agotar los epítetos de alabanzas del diccionario de la Real Academica de la Lengua. Sin embargo, un concierto de Javier constituye una experiencia tan especial, tan singular; un suceso artístico tan propio, que, por supuesto, hay mucho que contar y detallar…

Empezó solo con su guitarra, cantando varias canciones antes de que aparecieran algunos amigos y músicos a acompañarle: Cristina Miñaga, haciendo voces y percusiones; Luis Jover, percusiones y armónica; José María Climent, violín, mandolina y zanfona. Abrió el concierto con una versión de una canción de otro gran cantautor –y una de mis debilidades- que no es otro que Rodrigo García, conocido por su pertenencia a míticas formaciones como lo fueron Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán o Solera. Así, rescató de su segundo disco en solitario “Rodrigo” la dulce melodía de “Niña Luisa” que cantó con verdadera maestría. Más tarde, por cierto, Javier volvería a hacer una versión de otra canción de este mismo disco de Rodrigo, en esta ocasión eligió la sensual y romántica “Déjame deshacerte la cama” preciosa de verdad.

Javier Bergia en Navacerrada

Poco a poco fue desengarzando un repertorio rebosante de clásicos bergianos: “De aquellos años verdes”, “Querido planeta” “En la ciudad de Morgan”, “Alhambra”, la encantadora “Del buen amor” con texto de Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, “Desnudos” cuya letra es un delicado poema de Juan Ramón Jiménez, etcétera… y por supuesto una de mis favoritas, “Noche infinita” canción para escuchar, sin luz o en su defecto con los ojos cerrados y la mente bien despierta. Hubo incluso sitio para una versión del primer Dylan “Don’t think twice, it’s all right”. En fin, una colección de canciones aromatizadas con fragancias de diferentes estilos musicales; unas canciones que conforman un estilo muy personal que deja entrever influencias de música medieval, country, folk, pop, música oriental en un sentido muy amplio…

Javier Bergia en Navacerrada

Antes de acabar me gustaría mencionar que además de la música y las letras, Bergia es un gran hablador, un magnífico conversador (doy fé de esto) no en vano es hombre leído y trabajador de la radio, y entre canción y canción nos regala unas historias, unas anécdotas y presentaciones que, en la mayoría de los casos, resultan muy amenas, y, en no pocas ocasiones, divertidísimas.

En resumen, un lujo y una gran suerte haber podido disfrutar de un concierto como éste.

Fdo: Carlos de Abuín

Anuncios

4 comentarios

  1. Que buena cronica Carlos,,,felicidades,,Javier es un grande en todos los sentidos,,en dias lo esperamos por Baires,,

    Un fuerte abrazo

  2. Qué preciosidad de crónica… me han entrado ganas de ver los videos que grabé de algunas de esas canciones en un concierto de Javier en el Libertad8 hace ya un par de años… allá voy!

    Besos y música

  3. quiero la letra de la cacion niña luisa (A)

    recien vine del recital 😀
    en fin…
    saludos cordiales

  4. Hola!

    A todos los que os gusta Javier Bergia, os dejo el enlace a unas entrevistas con él que están colgadas en la página de Rockola.fm:

    http://www.rockola.fm/artista/javier-bergia/entrevistas

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: