Chema Lara en “Canciones al filo”

Lo primero que me gustaría decir es que siento una gran envidia. Chema Lara es un cantautor sí, pero también es una banda; y qué banda. Los cuatro componentes –Chema incluido- tienen un sonido absolutamente consistente y bien trabado, resultado de mucho tiempo de complicidad, conciertos, ensayos y amistad, y eso el público lo nota y lo disfruta desde los primeros compases de la primera canción. En la guitarra Amable Rodríguez, en el bajo Dani Solís, en la batería Miquel Ferrer y a la guitarra acústica, española y voces, el propio Chema.

Chema Lara en Becerril

La verdad es que el planteamiento del concierto del pasado sábado me encantó. Aparecieron los cuatro sentados en semicírculo, nadie es más que nadie, como si de una reunión de amigos se tratase, y en verdad era eso, una reunión de amigos que se lo pasaban bien haciendo música y consiguiendo al mismo tiempo que el resto de los presentes, el público, se lo pasara pipa con ellos.

Chema Lara en Becerril

El concierto tuvo dos partes. Al principio Chema y la banda interpretaron temas de su primer disco en solitario “Queda tiempo de sobra” temas conocidos por buena parte de su público, para después dar paso a canciones nuevas, que formarán parte de su próximo disco, todavía en fase de gestación. Además, en algunos de estos temas, antiguos y nuevos, contaron con la colaboración de amigos entrañables que aportaron su toque distintivo y distinguido. Así, Garrett Wall, subió al escenario para cantar “ELISABETH” una canción coescrita con Chema, que interpretaron hermanando dos idiomas, el español y el inglés, y qué sonó preciosa. Luego, Nillo 86, aportó su elegante saxofón en un par de canciones haciendo incluso duelos en los solos con la guitarra de Amable.

Sin embargo, la colaboración más placentera y fascinante de la noche fue la de Piti Gallo (bajo) y Luis Abela (batería) músicos que formaron parte de la banda de Hilario Camacho en los años ochenta, y que tocaron junto a Chema una versión del clásico de Hilario “FINAL DE VIAJE” hecha con mucho cariño y con muy buen gusto.

De las canciones nuevas me gustaría destacar “ME HA COMIDO EL TIEMPO” y “A RESGUARDO” canciones en las que Chema cambió la afinación de su guitarra, a afinación DADGAD, es decir, que todas las cuerdas al aire forman un acorde abierto, lo cual daba una sonoridad o color muy especial a las mismas. Cerraron el concierto con una de mis canciones favoritas de Chema “GUIRIGAI” y como bis la canción más conocida de este cantautor, la hermosa y delicada “SI TE VAS”.

En resumen, un concierto magnífico que todo el público disfrutó mucho y que los músicos también disfrutaron, incluido al propio Chema, al que se vio muy seguro, relajado y a gusto, en un escenario que conoce bien y en el que es siempre bien recibido.

Fdo: Carlos de Abuín

Anuncios

3 comentarios

  1. Un precioso concierto, con unos invitados de lujo, en una sala perfecta y a beneficio de “Infancia Solidaria”.
    ¡Genial!
    Gracias a todos lo que lo hicieron posible. Lo siento por los que se lo perdieron.

  2. […] Las fotos que véis son de Pibepa y Rolajo. ¡Muas! ¿Quieres ver más? Gracias también a Luis el técnico, tanto de luces como de sonido, que se lo curró bien. Gracias a la gente de Becerril de la Sierra y gracias de nuevo al Ciclo de autor “Canciones al filo” por volver a contar conmigo. Y como siempre, gracias a Carlos de Abuín por ser amigo y cronista. […]

  3. […] por la red y editaron otros más para Rockola.fm y mundoactua (casi un concierto). Participé en Canciones al filo y fui entrevistado por algunos medios más, como El Eco de la Sierra, Rockola.fm y Aragón Radio, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: