“Canción del pueblo” en Canciones al filo

NUESTRO RECONOCIMIENTO

“Canción del Pueblo” (Elisa Serna, Julia León, Adolfo Celdrán e Hilario Camacho) fueron los verdaderos pioneros de la canción de autor madrileña de los años sesenta y primeros de los setenta.

Si fue duro para todos los cantautores oficiar en la España de aquellos años, para estos tres artistas fue doblemente desafortunado, precisamente, por haber ejercido en Madrid. De haberlo hecho en la selva de Irati, el Ampurda o las rías Baixas… se les hubiera considerado movimiento musical de culto, reivindicable y reivindicado; subvencionable y subvencionado por las instituciones autonómicas correspondientes.

Pero les tocó oficiar en el entorno universitario madrileño y, en consecuencia, nadie quiere acordarse ya de los cantautores de aquella capital centralista de hormigón. No parece políticamente rentable, hoy día, reconocer lo que estos artistas defendieron, más cerquita que nadie de la boca del lobo, cuando y donde cantar “protesta” podía significar un paseo indefinido por los calabozos de la antigua DGS, que distaba sólo a diez minutos en “lechera” de Moncloa.

Se tuvieron que apañar con el olvido; sin una triste identidad histórica o territorial a la que agarrarse, ni promociones culturales de las que beneficiarse –profusamente otorgadas en otras comunidades para amortizar el tirón popular de sus artistas autóctonos- , ni perrito que les lamiera. Nada que les compense la ingratitud con que se les trató durante la sacrosanta transición; sobre todo en determinada ciudad: Pongamos que hablo de Madrid.

Por eso fue tan emocionante el concierto de Collado Villalba, el pasado 26 de enero, porque fue un minúsculo acto de reconocimiento. Porque vimos en vivo y en directo a Julia León: Canción popular, técnica y embrujo. A Elisa Serna: Comunicación, sensibilidad, memoria… Y a Adolfo Celdrán: Rigor, voz, literatura… Sólo echamos de menos al genial Hilario Camacho que estará en los cielos… Allí, espero, que un poco más reivindicado.

Fdo: Javier Batanero

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola Javier:

    Te he enlazado en el artículo que ha escrito Antonio Gómez, para El Mundano (mi blog) sobre el recital de Raimon hace hoy 40 años:

    http://elmundano.wordpress.com/2008/05/18/raimon-en-economicas-hoy-se-cumplen-40-anos-por-antonio-gomez/

    Salud & Saludos

  2. Muy halagador, Adrián, que incluyeras este pequeño texto (como enlace) en el interesante artículo de Antonio Gómez:

    http://elmundano.wordpress.com/2008/05/18/raimon-en-economicas-hoy-se-cumplen-40-anos-por-antonio-gomez/

    Artículo cuya lectura recomiendo encarecidamente a todos los usuarios de CANCIONES AL FILO (especialmente si fueran jóvenes cantautores); como también recomiendo el seguimiento de tu excelente blog EL MUNDANO.

    Un saludo.

  3. Tu si que eres halagador. Me has puesto colorao…

  4. […] allí se reunió Raimon el día anterior con los integrantes del grupo madrileño de cantautores “Canción del pueblo” (Hilario Camacho, Elisa Serna y Adolfo Celdrán, entre otros), pero, en cambio, tengo muy […]

  5. […] la colección y en el CD “Cantautores en los 70″2007: Homenaje a Hilario Camacho 2008: Concierto conmemorativo del 40 aniversario de la creación en Madrid del grupo “Canción del Pueblo”, junto a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: